Noticias

DIPLOMADO EN COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

ULTIMOS LUGARES

17/4/2020

DIPLOMADO EN COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO

FUNDAMENTACIÓN:
El Cooperativismo y el Mutualismo como movimientos de interés social, generan un especial desafío de participación y resultan formidables instrumentos de cambio socio-económico. Es impostergable la más eficaz difusión de sus doctrinas, la defensa y aplicación adecuada de sus valores y principios fundacionales, la multiplicación y renovación racional y oportuna de sus estructuras operativas. Esta acción pasa por tres meridianos fundamentales que los aporta el propio ideario de estos movimientos, que son: a) la educación y capacitación, b) la gestión democrática y c) la integración y colaboración.
La Economía Social en la Argentina, expresada por el Cooperativismo y el Mutualismo, ha alcanzado un alto grado de desarrollo cuantitativo, abriéndose el desafío histórico de obtener su correlato de orden cualitativo. Las estadísticas marcan las miles de cooperativas primarias y Mutuales operando, con varios millones de asociados. Pero es frecuente que en la práctica solidaria se adviertan deficiencias que marcan la necesidad de ajustes, ordenamiento organizacional, aggiornamiento operativo y mayor capacitación de sus actores institucionales.
Es preciso aumentar los niveles de participación, de formación técnica y dirigencial, como asimismo mejorar la comunicación institucional. Y todo esto es materia de análisis, aprendizaje y práctica constante. Por ello la educación y capacitación en sus diferentes modalidades aparece como un imperativo permanente.
Es aconsejable que esta acción educativa se concrete en el marco interno de cooperativas y mutuales y en la comunidad en las que están insertas; y, especialmente destinada a los jóvenes vinculados a ellas como medio de garantizar la continuidad institucional de las mismas. Ellos serán entonces el reaseguro de esa continuidad con un nivel de capacitación acorde a las exigencias de empresas de la Economía Social pero sometidas a las reglas del mercado. Ello exige, entonces, un doble compromiso: actuar con eficiencia y eficacia operativa, manteniendo fidelidad a sus valores y principios fundacionales. Por ello la modalidad de seminario-taller con programas ajustados a cada público, junto a otras estrategias educativas y comunicacionales, resultarán útiles para los objetivos planteados.

OBJETIVOS:

• Brindar a los participantes contenidos relacionados con la teoría y práctica cooperativa y mutual.
• Contribuir a la difusión y conocimiento del ideario cooperativo y mutualista.
• Promover la creatividad e innovación de métodos y procesos.
• Dotar de herramientas necesarias para el planeamiento, el análisis organizacional y la administración y gestión empresarial en las Organizaciones de la Economía Social.
• Aportar alternativas de integración y desarrollo local y regional.
• Potenciar la actitud emprendedora de los actores sociales locales, estimulando la participación y compromiso de los participantes
• Promover la capacitación integral y permanente de todos los actores institucionales.

DESTINATARIOS:
• Autoridades y funcionarios de municipios, comunas y diferentes áreas de gobierno de organizaciones públicas, de gestión mixta y privadas.
• Dirigentes de organizaciones sociales.
• Referentes sociales.

LISTADO DE MÓDULOS DE FORMACIÓN:

Modulo: La Naturaleza Social del Hombre, el Cooperativismo y el Mutualismo. Los grupos sociales, naturaleza, clasificaciones, fines, objetivos y funcionalidad operativa. El Tercer sector de la economía: su naturaleza, composición. La Economía Social: concepto, organizaciones que la integran. Su participación en el Desarrollo Local y Regional. El Cooperativismo y el Mutualismo. Concepto, origen, referencias históricas. Semejanzas y diferencias entre cooperativa y mutual. Doctrina, principios, legislación. La práctica de los principios.

Modulo: Organización y Administración de Cooperativas y Mutuales. Fundamentos y técnicas de organización y administración. Requerimientos internos y proyección de la Empresa Social. Administración tradicional y administración estratégica. Proceso de toma de decisiones: Estructura interna, roles, responsabilidades. El Estatuto Social, reglamentos internos. Tipos de cooperativas y mutuales. Los órganos sociales: Asambleas, tipos y funciones. Consejo de Administración. Departamentos técnicos y administrativos. Coordinación. Controles interno y externos. Derechos y obligaciones de los asociados. ???????? https://forms.gle/Q1puhYuCZqQT8wcZ6




AVISOS