CURSO DE CAPACITACIÓN - INICIA EL 12/10 - INSCRIBITE!!!

FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN COOPERATIVA

28/10/2019
Importante - Responsabilidad Social Cooperativa:
Otra economía es posible
CURSO DE CAPACITACIÓN
FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN COOPERATIVA
– Talleres para dirigentes, Asociados y trabajadores de Cooperativas

DESCRIPCIÓN.
Este curso se centra en la introducción conceptual al cooperativismo como actor central de la Economía Solidaria desarrollando herramientas de utilidad a la función de consejeros, administradores, síndicos, gerentes y asociados que participan de la vida de la cooperativa.
Surge de la necesidad manifestada por consejeros y cooperativistas de contar con herramientas teóricas para mejorar el accionar en las cooperativas de las que son parte.Entendemos a la Economía Social desde una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, presentándose como una alternativa al modelo económico imperante siendo un instrumento de transformación social que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. Por ello, resulta fundamental el fortalecimiento del capital humano que interviene directa o indirectamente en la vida de las Entidades cooperativas.

OBJETIVOS:
Fortalecer a profesionales, técnicos, dirigentes, empleados, asociados en el conocimiento del cooperativismo, sus campos de acción y la gestión cooperativa. Capacitar al personal de las cooperativas para que identifiquen las particularidades jurídica y social de esta organización.
Capacitar a los participantes sobre la función social, el valor económico y la filosofía del cooperativismo. Mejorar la administración y gestión de las cooperativas.

DESTINATARIOS:
Consejeros de cooperativas.
Personal (jerárquico y auxiliar) de entidades cooperativas.
Asociados de cooperativas.
Profesionales y técnicos.
Funcionarios públicos.
Interesados en general.

MODALIDAD:
Inscripciones: Desde lunes 16 se setiembre hasta miércoles 9 de octubre; en sede de Coovilros, Atención al Público. De 07:00 a 13:00 hs.

5 Talleres presenciales:
Sábado 12 de octubre de 15:00 a 18:00 hs.
Sábado 19 de octubre de 15:00 a 18:00 hs.
Sábado 26 de octubre de 15:00 a 18:00 hs.
Sábado 02 de noviembre de 15:00 a 18:00 hs.
Sábado 09 de noviembre de 15:00 a 18:00 hs.
Lugar de dictado: Instituto Superior Villa del Rosario (Hipólito Irigoyen 890)

REQUISITOS:
Para participar de la totalidad del curso:
Contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail (Para acceder al material virtual) y participar de los encuentros presenciales en alguna de las localidades donde se realizarán los talleres. Para acceder a la certificación de aprobación del curso: Contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail (Para acceder al material virtual), cursar los módulos presenciales y participar completando las actividades de evaluación.

CONTENIDOS:
Módulo 1 “cooperativismo y Economía Social.” (12/10/2019)
Temas: Economía solidaria. Economía Social. Autogestión. Participación. Valores del Cooperativismo. Principios Cooperativos. Economía de Competencia vs Economía de
Colaboración. Particularidades del Cooperativismo. Desarrollo humano. El buen vivir. Comunidad. Sostenibilidad. Características del Vínculo Solidario.

Módulo 2 “Estructura interna de la cooperativa.”(19/10/2019)
Temas: El Consejo de Administración. Las Funciones del CA. Los roles de los consejeros como administradores de la Cooperativa. Funciones y Atribuciones. Responsabilidad de los consejeros. Causas Generadoras.
Sindicatura: Los roles de los consejeros como administradores de la Cooperativa. Funciones y
Atribuciones. Responsabilidad de los consejeros. Causas Generadoras.

Asambleas de los asociados. Aspectos generales. Caracterización. Régimen Normativo. Clases.
Limitación del poder asambleario y actuación. Competencias. Convocatoria. Procedimiento. Términos para su celebración. Formalidades.

Módulo 3 “La Empresa Cooperativa.”(26/10/2019)
Temas: Particularidades de la Ley 20.337. Aspectos impositivos. Exención de impuesto a las
ganancias y sobre los Ingresos Brutos. Contribución al Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Constitución de cooperativas y primeros trámites ante organismos públicos. Acto Cooperativo.

Módulo 4 “La cooperativa y su vínculo con la comunidad: el séptimo principio”02/11/2019)
Temas: Principios y valores. El séptimo principio. Construcción de comunidad como valor.
Responsabilidad social cooperativa. Experiencias de trabajo con la comunidad en actores de la economía social. Trabajo cooperativo y desarrollo local.

Módulo 5 “Comunicación Institucional.”(09/11/2019)
Temas: Comunicación Institucional: OBJETIVOS GENERALES. Brindar conocimientos y
herramientas básicas sobre comunicación institucional. Objetivos Específicos: Que los asistentes se nutran de elementos teóricos y prácticos en torno a la gestión de prensa. Brindar herramientas de comunicación para el Manejo de Crisis. Abordar la utilización de las diferentes plataformas digitales para cuentas políticas.



AVISOS